DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE CORTEVA

Revisado el 1 de junio de 2019

A Corteva Agriscience™ (“Corteva” “nosotros” o “a nosotros”) le preocupa su privacidad. Queremos que se familiarice con la forma en que recopilamos, usamos y divulgamos información. Junto con la Política sobre cookies y tecnologías similares de Corteva, esta Declaración de privacidad (“Declaración de privacidad”) describe nuestras prácticas en relación con la información que recopilamos:

  • A través de sitios web operados por nosotros desde los cuales accede a esta Declaración de privacidad (los “Sitios web”).
  • A través de aplicaciones de software que ponemos a disposición para el uso o a través de computadoras y dispositivos móviles desde los cuales accede a esta Declaración de privacidad (las “Aplicaciones”).
  • A través de nuestras páginas de redes sociales que controlamos desde las cuales accede a esta Declaración de privacidad (en forma conjunta, nuestras “Páginas de redes sociales”).
  • A través de mensajes de correo electrónico que le enviamos y que se vinculan a esta Declaración de privacidad.
  • Sin conexión, cuando legalmente se requiere una notificación.


      En forma conjunta, nos referimos a los Sitios web, las Aplicaciones y nuestras Páginas de redes sociales, como los “Servicios”.

      Cuando le proporciona información personal a Corteva, usted acepta los términos y condiciones de esta Declaración de privacidad.

Si solicita trabajo a través del Centro de empleos en los Sitios web, el uso de la Información personal que usted proporcione a través del Centro de empleos está regido por la Notificación de privacidad de candidatos de Corteva.

INFORMACIÓN PERSONAL

La “Información personal” son los datos que lo identifican como una persona o lo relacionan con una persona identificable, p. ej.: 

  • Nombre
  • Dirección postal (incluidas las direcciones de facturación y envío)
  • Teléfono (incluido el teléfono móvil) o número de fax
  • Dirección de correo electrónico 
  • Número de tarjeta de crédito y débito
  • Fotografía de perfil
  • Identificación de cuenta de red social 
  • Número de identificación fiscal del proveedor o cliente
  • Número de identificación nacional, como el número de seguridad social
  • Número de identificación emitido por la compañía
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Información financiera cuando solicita un crédito
  • Información bancaria, como números de cuenta y de ruta
  • Contraseñas y preguntas/respuestas de recordatorios
  • Historial de compras
  • Ubicación/datos de GPS 

Recopilación de información personal

Nosotros y nuestros proveedores de servicios recopilamos Información personal de diversas maneras, incluidas las siguientes: 

  • A través de los Servicios
    • Recopilamos Información personal a través de los Servicios, por ejemplo, cuando se registra en un boletín informativo, registra una cuenta para acceder a los Servicios, realiza un pedido o una compra, solicita un crédito, hace un pedido, registra la compra de un producto, presenta una tarjeta de garantía o interactúa con una función de chat.
  • Sin conexión
    • Recopilamos Información personal sin conexión, p. ej., cuando visita nuestras instalaciones, asiste a alguna de nuestras ferias comerciales, realiza un pedido por teléfono o se contacta con el servicio de atención al cliente.
  • A través de otras fuentes

-  Recibimos su Información personal a través de otras fuentes, por ejemplo:

o   bases de datos a disposición del público y otras bases de datos públicas de terceros y otras fuentes de terceros

o    socios de marketing conjunto y proveedores de servicios (incluidas las plataformas de redes sociales) cuando comparten la información con nosotros

-  Si conecta su cuenta de red social a su cuenta de los Servicios, compartirá determinada Información personal de su cuenta de red social con nosotros, por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, fotografía, lista de contactos de redes sociales y cualquier otra información que pudiera estar disponible o a la que usted nos dejara acceder cuando conecte su cuenta de red social a su cuenta de los Servicios.

-  Cuando participa en un concurso, promoción, sorteo, encuesta u otra promoción. 

-  Cuando participa en un blog o foro.

Necesitamos recopilar Información personal a fin de proporcionarle los Servicios solicitados. Si no brinda la información solicitada, no podremos brindar los Servicios. Si divulga cualquier Información personal relacionada con otras personas a nosotros o a nuestros proveedores de servicios en conexión con los Servicios, declara que tiene la autoridad para hacerlo y para permitirnos usar la información de acuerdo con esta Declaración de privacidad.

Uso de información personal

Nosotros y nuestros proveedores de servicios usamos la Información personal para los siguientes fines:

  •  Proporcionar la funcionalidad de los Servicios y cumplir sus solicitudes. Participamos en las siguientes actividades para manejar nuestra relación contractual con usted o para cumplir con una obligación legal:

      -  Proporcionarle la funcionalidad de los Servicios, como facilitar el acceso a su cuenta registrada y brindarle el servicio de atención al cliente relacionado.

      -   Responder sus consultas y cumplir sus solicitudes, cuando se contacta con nosotros a través de nuestros formularios de contacto en línea o de otra manera, por ejemplo, cuando nos envía preguntas, sugerencias, cumplidos o quejas, o cuando solicita una cotización u otra información sobre nuestros Servicios.

      -   Finalizar sus transacciones y proporcionarle el servicio de atención al cliente relacionado.

      -  Enviarle información administrativa, como cambios en nuestros términos, condiciones y políticas.

      -  Permitirle enviar mensajes a otra persona si elige hacerlo.

      -  Procesar su solicitud de crédito.

  •  Proporcionarle un boletín informativo, información sobre nuestros productos y servicios u otros materiales, así como facilitar el intercambio social.  Participamos en las siguientes actividades cuando contamos con su consentimiento o un interés empresarial legítimo: 

       - Enviarle comunicaciones de publicidad (p. ej., por correo electrónico, mensaje de texto, mensaje de WhatsApp, notificación desde la aplicación y en plataformas de redes sociales) con información sobre nuestros servicios, nuevos productos y otras novedades sobre nuestra compañía.

       -  Facilitar la funcionalidad de intercambio social que elija usar.

  • Analizar Información personal para informes comerciales y brindar servicios personalizados.  Participamos en las siguientes actividades cuando contamos con su consentimiento o un interés empresarial legítimo:

-  Analizar o predecir las preferencias de nuestros usuarios para preparar  informes globales de tendencia sobre cómo se utiliza nuestro contenido digital a fin de  mejorar nuestros Servicios.

        -  Conocerlo mejor, para poder personalizar nuestras interacciones con usted y proporcionarle la información u ofertas personalizadas según sus intereses.

        -  Comprender mejor sus preferencias para poder difundir contenido a través de los Servicios que consideramos que serán relevantes e interesantes para usted.

  • Permitirle participar en sorteos, concursos u otras promociones.  Participamos en las siguientes actividades para manejar nuestra relación contractual con usted.

       - Podemos ofrecerle la oportunidad de participar en un sorteo, concurso u otra promoción. Algunas de estas promociones tienen reglas adicionales que contienen información sobre cómo utilizaremos y divulgaremos su Información personal.

  • Recopilar o anonimizar Información personal.  Participamos en las siguientes actividades cuando tenemos un interés empresarial legítimo:

       - Podemos recopilar o anonimizar Información personal de manera que ya no sea considerada como Información personal. Lo hacemos para generar otros datos para nuestro uso, que podremos utilizar y divulgar para cualquier fin.

  • Lograr nuestros fines empresariales. Participamos en las siguientes actividades para manejar nuestra relación contractual con usted, para cumplir con una obligación legal o porque tenemos un interés legítimo:

       -  Análisis de datos, por ejemplo, para mejorar la eficiencia de nuestros Servicios.

       -  Auditorías, para verificar que nuestros procesos internos funcionen de la manera prevista y cumplan con las exigencias legales, reglamentarias o contractuales.

       -  Control de fraudes y seguridad, por ejemplo, para detectar y evitar             ciberataques o intentos de robo de identidad.

       -  Desarrollar nuevos productos y servicios.

       -  Mejorar, optimizar o modificar nuestros productos y servicios actuales.

       -  Identificar tendencias de uso, por ejemplo, comprender qué partes de nuestros  Servicios son de mayor interés para los usuarios.

       -  Determinar la eficacia de nuestras campañas de promoción a fin de poder adaptarlas a las necesidades e intereses de nuestros usuarios.

       -  Poner en funcionamiento y expandir nuestras actividades empresariales, por ejemplo, comprender qué partes de nuestros Servicios son de mayor interés para nuestros usuarios a fin de poder enfocar nuestras energías en satisfacer los intereses de nuestros usuarios.

Divulgación de información personal

Divulgamos Información personal:

  • A nuestra casa matriz y empresas afiliadas para los fines descritos en esta Declaración de privacidad.

Puede consultar la lista y la ubicación de las entidades en nuestro grupo de compañías aquí.

  • A nuestros proveedores externos para facilitar los servicios que nos brindan.

- Estos pueden incluir proveedores de servicios, como hospedaje de sitios web, análisis de datos, procesamiento de pagos, ejecución de pedidos, tecnología de la información y suministro de infraestructura relacionada, servicio de atención al cliente, envío de correos electrónicos, auditorías y otros servicios.

  • A terceros, como agentes, minoristas, distribuidores y otros socios comerciales, para permitirles que le envíen comunicaciones de marketing que concuerden con sus elecciones.
  • A patrocinadores externos de sorteos, concursos y promociones similares.
  • Cuando pueda elegir divulgar Información personal

- En grupos de discusión, chat, páginas de perfil, blogs y otros servicios en los cuales puede publicar información y contenido (incluidas, entre otras, nuestras Páginas de redes sociales). Tenga en cuenta que toda información que publique o divulgue a través de estos servicios se hará pública y podrá estar disponible a otros usuarios y al público en general.

  • A través de su actividad de intercambio social. 

- Cuando conecta su cuenta de los Servicios a su cuenta de red social, compartirá información con sus amigos asociados con su cuenta de red social, otros usuarios y su proveedor de la cuenta de red social. Al hacerlo, nos autoriza a facilitar este intercambio de información y comprende que el uso de la información compartida se regirá por la política de privacidad del proveedor de la red social.

- Además, el proveedor de la herramienta de intercambio social que utilizamos en los Servicios puede recopilar información relacionada con usted, que puede incluir Información personal, cuando comparte contenido de los Servicios a través de su cuenta de red social.  La recopilación, el uso y el intercambio de la información del proveedor de la herramienta de intercambio social están sujetos a su propia política de privacidad y no somos responsables de la privacidad, seguridad u otras prácticas de estas.

  • A terceros en relación con licencias, desarrollo conjunto o disposiciones similares.

 

Otros usos y divulgaciones

También usamos y divulgamos su Información personal según sea necesario o apropiado, especialmente cuando tenemos una obligación legal o un interés empresarial legítimo para hacerlo:

  • Para cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables.

- Esto puede incluir leyes fuera de su país de residencia.

  • Para cooperar con autoridades públicas y gubernamentales.

- Para responder a una solicitud o para brindar información que consideremos importante.

- Estas pueden incluir autoridades fuera de su país de residencia.

  • Para cooperar con el cumplimiento de la ley.

-  Por ejemplo, cuando respondemos a solicitudes y órdenes de cumplimiento de la ley o brindamos información que consideramos importante.

  • Por otros motivos legales.

-  Para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; y

-  Para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, o las de nuestras empresas afiliadas, usted u otros.

  • En conexión con una transacción comercial o de venta.

- Tenemos un interés legítimo de divulgar o transferir su Información personal a un tercero en caso de cualquier reorganización, fusión, venta, empresa conjunta, traspaso, transferencia u otra disposición de la totalidad o de cualquier parte de nuestro negocio, activos o acciones (incluido lo relacionado con cualquier procedimiento de insolvencia o similar).  Entre estos terceros se pueden incluir, por ejemplo, una entidad adquirente y sus asesores.

OTRA INFORMACIÓN

Otra información” se refiere a la información que no revela su identidad específica o que no se relaciona directamente con una persona identificable.

  • Información sobre el explorador y dispositivo
  • Datos del uso de la aplicación o dispositivo conectado o vehículo
  • Información recopilada a través de cookies, etiquetas de píxeles y otras tecnologías
  • Información demográfica y otra información proporcionada por usted que no revele su identidad específica
  • Información que se compactó de manera tal que ya no revela su identidad específica
  • Ubicación física
  • Información acerca de su explotación agrícola

Si se nos exige tratar Otra información como Información personal conforme a la ley aplicable, podremos usarla y divulgarla para los fines para los cuales usamos y divulgamos Información personal tal como se detalla en esta Declaración.

Recopilación de otra información

Nosotros y nuestros proveedores de servicios podemos recopilar Otra información de diversas maneras, incluidas las siguientes: 

  • A través de su explorador o dispositivo
    • Se recopila determinada información a través de la mayoría de los exploradores o de manera automática a través de su dispositivo, como su dirección de Control de acceso al medio (dirección MAC), tipo de computadora (Windows o Mac), resolución de pantalla, nombre y versión de sistema operativo, fabricante y modelo del dispositivo, idioma, tipo y versión de explorador de Internet, así como el nombre y la versión de los Servicios (como la Aplicación) que esté utilizando.  Usamos esta información para garantizar que los Servicios funcionen correctamente. 
  • A través de su uso de la Aplicación
    • Cuando descarga y usa la Aplicación, nosotros y nuestros proveedores de servicios podemos hacer un seguimiento de los datos de uso de la Aplicación y recopilarlos, como la fecha y la hora a la que accede la Aplicación en su dispositivo a nuestros servidores y qué información y archivos se descargaron a la Aplicación sobre la base de su número de dispositivo.
  • Uso de cookies, etiquetas de píxeles y otras tecnologías similares
    • Las cookies son datos almacenados directamente en la computadora que utiliza.  Podemos usar cookies y tecnologías similares de seguimiento en los Sitios web y Aplicaciones, así como en mensajes de correo electrónico con formato HTML que le enviamos.  Las cookies y tecnologías similares nos permiten recopilar información como el tipo de explorador, el tiempo invertido en los Servicios, las páginas visitadas, las preferencias de idioma y otros datos de tráfico.  Utilizamos la información recopilada para diversos fines, incluido el análisis, la medición de la efectividad de nuestras campañas de marketing y para mostrarle anuncios de productos y servicios que consideramos que serán de su interés.  Actualmente no respondemos a señales del explorador que indican no realizar seguimiento.  Para obtener más información, que incluye cómo puede optar por rechazar determinados usos de cookies y tecnologías similares, visite nuestra Política sobre cookies y tecnologías similares.
  • Dirección IP
    • Su Proveedor de servicios de Internet le asigna de manera automática la dirección IP a su computadora.  Se puede identificar una dirección IP e iniciar sesión de manera automática en nuestros archivos de registro del servidor cada vez que un usuario acceda a los Servicios, junto con la hora de la visita y las páginas que se visitaron.  La recopilación de las direcciones IP es una práctica estándar y muchos sitos web, aplicaciones y otros servicios lo hacen de manera automática.  Usamos las direcciones IP para fines tales como calcular los niveles de uso, diagnosticar problemas del servidor y administrar los Servicios.  También podemos obtener su ubicación aproximada a partir de la dirección IP.
  • Ubicación física
    • Podemos recopilar la ubicación física de su dispositivo, por ejemplo, mediante señales de satélite, torres de teléfonos celulares o Wi-Fi.  Podemos usar la ubicación física de su dispositivo para brindarle servicios y contenido personalizados basados en la ubicación.  También podemos compartir la ubicación física de su dispositivo, combinada con la información acerca de qué publicidades visualizó y otra información que recopilemos, con nuestros socios de marketing para permitirles que le brinden contenido más personalizado y estudiar la eficacia de las campañas de publicidad.  En algunos casos, es posible que pueda permitir o rechazar dichos usos o intercambio de la ubicación de su dispositivo, pero si lo hace, nosotros o nuestros socios de marketing posiblemente no puedan proporcionarle los servicios y contenidos personalizados aplicables.

 

Usos y divulgaciones de otra información

Podemos usar y divulgar Otra información para cualquier fin, excepto cuando se nos exija hacer lo contrario conforme a la ley aplicable. En algunos casos, podemos combinar Otra información con Información personal. Si lo hacemos, trataremos a la información combinada como Información personal siempre y cuando sea combinada.

SEGURIDAD

Procuramos utilizar medidas organizativas, técnicas y administrativas razonables para proteger la Información personal dentro de nuestra organización. Desafortunadamente, no se garantiza que la transmisión de datos o el sistema de almacenamiento sean 100% seguros. Si tiene motivos para creer que su interacción con nosotros ya no es segura, notifíquenos de manera inmediata en conformidad con la sección “Contactarse con nosotros” que aparece a continuación.

OPCIONES Y ACCESO

Sus elecciones relacionadas con el uso y la divulgación de su Información personal

Le damos opciones relacionadas con el uso y la divulgación de su Información personal para fines de marketing. Puede optar por rechazar lo siguiente: 

  • Recibir nuestras comunicaciones electrónicas:  Si ya no desea recibir nuestros correos electrónicos relacionados con marketing, puede optar por utilizar el mecanismo para cancelar la suscripción que se incluye en cada correo electrónico de ese tipo.  Si no desea recibir más mensajes de texto o mensajes SMS relacionados con marketing a los cuales se suscribió anteriormente, puede optar por responder "STOP" (ANULAR) a cualquier mensaje de ese tipo que reciba.
  • Nuestro intercambio de su Información personal con empresas afiliadas para sus fines directos de marketing:  Si prefiere que suspendamos el intercambio de su Información personal con nuestras empresas afiliadas para sus fines directos de marketing, puede optar por rechazar este intercambio aquí.
  • Nuestro intercambio de su Información personal con terceros no afiliados para sus fines directos de marketing:  Si prefiere que suspendamos el intercambio de su Información personal con terceros no afiliados para sus fines directos de marketing, puede optar por rechazar este intercambio aquí.

Intentaremos cumplir con sus solicitudes tan pronto como sea razonablemente posible.  Tenga en cuenta que si opta por dejar de recibir nuestros correos electrónicos relacionados con marketing, aún podremos enviarle mensajes administrativos importantes, los cuales no podrá optar por rechazar.

Cómo puede acceder a su Información personal, modificarla o eliminarla 

Si desea solicitar que se revise, corrija, actualice, borre, restrinja o elimine Información personal o si quiere oponerse al procesamiento de Información personal o solicitar recibir una copia electrónica de esta a fin de transmitirla a otra compañía (en la medida que se le proporcionen estos derechos conforme a la ley aplicable), puede contactarnos aquí o a través del Teléfono: 22836 7001. Gran Avenida 1621, Paine, Región Metropolitana, Chile.

Responderemos a su solicitud de conformidad con la ley aplicable.

En su solicitud, aclare qué Información personal desea que se modifique y si quiere que se elimine su Información personal de nuestra base de datos. Por su seguridad, solo podremos implementar solicitudes relacionadas con la Información personal asociada con la dirección de correo electrónico específica que utiliza para enviarnos su solicitud y es posible que necesitemos verificar su identidad antes de implementar su pedido. Intentaremos cumplir con su solicitud tan pronto como sea razonablemente posible. 

Tenga en cuenta que es posible que debamos retener cierta información para fines de control de registros o para finalizar cualquier transacción que haya comenzado antes de solicitar una modificación o eliminación (p. ej., cuando hace una compra o ingresa una promoción, es posible que no pueda modificar o eliminar la Información personal proporcionada hasta que finalice dicha compra o promoción). 

Si es residente de California, menor de 18 años de edad y un usuario registrado de los Servicios, haga clic aquí para solicitarnos que quitemos contenido o información que haya publicado en los Servicios.  Tenga en cuenta que su pedido no garantiza la eliminación completa o exhaustiva del contenido o información, como, por ejemplo, en caso de que otro usuario haya compartido su publicación.

PERÍODO DE RETENCIÓN

Retenemos Información personal el tiempo que sea necesario o que esté permitido teniendo en cuenta los fines para los cuales se obtuvo y de conformidad con la ley aplicable. 

El criterio utilizado para determinar nuestros períodos de retención incluye lo siguiente: 

  • La cantidad de tiempo que tengamos una relación continua con usted y le brindemos los Servicios a usted (por ejemplo, durante el tiempo que tenga una cuenta con nosotros o siga usando los Servicios);
  • Si existe una obligación legal a la cual estemos sujetos (por ejemplo, determinadas leyes nos exigen que conservemos los registros de sus transacciones durante un determinado período antes de que podamos eliminarlos) o
  • Si es aconsejable la retención teniendo en cuenta nuestra posición legal (como en relación con los estatutos aplicables de las limitaciones, litigios o investigaciones reglamentarias).

SERVICIOS DE TERCEROS

Esta Declaración de privacidad no aborda la privacidad, información u otras prácticas de terceros, incluido cualquier tercero que opere cualquier sitio web o servicio al cual se vinculan los Servicios, ni somos responsable de ello.  La inclusión de un vínculo en los Servicios no implica nuestra adhesión o la de nuestras empresas afiliadas con el sitio o servicio vinculado.

Además, no somos responsables de la recopilación de información, uso, divulgación o políticas de seguridad o prácticas de otras organizaciones, como Facebook, Apple, Google, Microsoft, RIM o cualquier otro desarrollador de aplicaciones, proveedor de aplicaciones, proveedor de plataformas de redes sociales, proveedor de sistemas operativos, proveedor de servicios inalámbricos o fabricante de dispositivos, incluido lo relacionado con cualquier Información personal que divulgue a otras organizaciones mediante o en relación con las Aplicaciones o nuestras Páginas de redes sociales.

USO DE LOS SERVICIOS POR PARTE DE MENORES

Los Servicios no están dirigidos a personas menores de trece (13) años de edad y no recopilamos intencionalmente Información personal de personas menores de 13 años de edad.

TRANSFERENCIAS DENTRO DE LA JURISDICCIÓN Y TRANSFRONTERIZAS

Se puede almacenar y procesar su Información personal en cualquier país donde tengamos instalaciones o contratemos proveedores de servicios, y al usar los Servicios comprende que su información se transferirá a países fuera de su país de residencia, incluido Estados Unidos, que pueden tener reglas de protección de datos diferentes de las de su país.  En determinadas circunstancias, las cortes, organismos del orden público, organismos reguladores o autoridades de seguridad en esos países pueden tener derecho a acceder a su Información personal.

INFORMACIÓN ADICIONAL RELACIONADA CON EL EEE: la Comisión Europea reconoce a algunos países que no forman parte del EEE como países que proporcionan un nivel adecuado de protección de datos conforme a los estándares del EEE (la lista completa de estos países está disponible aquí [ lista en línea de adecuación de la Comisión de la Unión Europea (UE)]. Para las transferencias del EEE a los países que la Comisión Europea no considera como adecuados, implementamos medidas adecuadas, como cláusulas contractuales estándares adoptadas por la Comisión Europea y normas corporativas vinculantes a fin de proteger su Información personal. Para obtener una copia de estas medidas, puede enviar una solicitud aquí.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

A menos que lo solicitemos, le pedimos que no nos envíe, y que no divulgue, Información personal confidencial (p. ej., números de seguro social, información relacionada con el origen racial o étnico, opiniones políticas, religión u otras creencias, salud, características biométricas o genéticas, antecedentes penales o afiliaciones sindicales) a los Servicios o a través de estos o de otra manera.

SERVICIO DE PAGO DE TERCEROS

Podemos usar un servicio de pago externo para procesar los pagos efectuados a través de los Servicios. Si desea efectuar un pago a través de los Servicios, dicho tercero (y no nosotros) recopilará su Información personal, y esta estará sujeta a la política de privacidad del tercero y no a esta Declaración de privacidad. No tenemos el control, ni somos responsables, de la recopilación, uso y divulgación de su Información personal por parte de este tercero.

ACTUALIZACIONES A ESTA DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

La leyenda “Última actualización” en la parte superior de esta Declaración de privacidad indica cuándo se revisó por última vez este documento. Cualquier cambio será válido cuando publiquemos la Declaración de privacidad revisada en los Servicios. Su uso de los Servicios luego de estos cambios representa que acepta la Declaración de privacidad revisada.

CONTACTARSE CON NOSOTROS

Si tiene alguna pregunta acerca de esta Declaración de privacidad, comuníquese con nosotros mediante nuestro formulario de Solicitud de privacidad o:

Teléfono: 22836 7001.
Gran Avenida 1621, Paine, Región Metropolitana, Chile.

Debido a que las comunicaciones no siempre son seguras, no incluya información de la tarjeta de crédito u otra información confidencial en estas.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (EEE)

Además, puede hacer lo siguiente: