Nota de prensa

Las mujeres en la agricultura dicen que las barreras a la igualdad persisten, la eliminación podría

En una encuesta realizada por Corteva Agriscience ™, las mujeres dicen que ven progreso pero que es demasiado lento. Además de citar disparidades financieras, menos de la mitad se siente reconocido, escuchado o facultado para tomar decisiones.

WILMINGTON, Delaware, 15 de octubre de 2018: las mujeres en la agricultura de todo el mundo, ya sea en países en desarrollo o desarrollados, dicen que la discriminación generalizada de género persiste y plantea obstáculos a su capacidad para ayudar a alimentar al mundo, según un nuevo estudio de Corteva Agriscience . 

El estudio fue publicado para coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Corteva Agriscience encargó el estudio de 17 países para subrayar la importancia de las mujeres en la agricultura e identificar barreras para su participación plena y exitosa. El estudio incluyó a 4.160 encuestados que vivían tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo en cinco continentes diferentes. 

“Realizamos este estudio para comprender mejor el estado actual de las mujeres agricultoras en todo el mundo, desde los campos más grandes en las economías más avanzadas hasta lo campos de subsistencia más pequeñas en el mundo en desarrollo, y para crear una línea de base a partir de la cual podamos medir el progreso en el futuro ", Dijo Krysta Harden, Vicepresidente de Asuntos Externos y Director de Sostenibilidad de Corteva Agriscience.

Identificar barreras al éxito

Los resultados de la encuesta revelan que, aunque las mujeres están abrumadoramente orgullosas de estar en la agricultura, perciben la discriminación de género como generalizada, que van del 78 por ciento en India al 52 por ciento en los Estados Unidos. Solo la mitad dice que tienen el mismo éxito que sus homólogos masculinos; El 42 por ciento dice que tienen las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos, y solo el 38 por ciento dice que están facultados para tomar decisiones sobre cómo se utilizan los ingresos en la agricultura .

Casi el 40% de los encuestados reportaron ingresos más bajos que los hombres y menos acceso a financiamiento. En el primer lugar de la lista de preocupaciones estaban la estabilidad financiera, el bienestar de sus familias y el logro de un equilibrio trabajo / vida.

Muchas dijeron que necesitan más capacitación para aprovechar la tecnología agrícola que se ha vuelto esencial para el éxito financiero y la gestión ambiental. Este deseo de capacitación surgió como la necesidad más citada entre las encuestadas para eliminar los obstáculos a la desigualdad de género. Las cifras superaron significativamente el 50 por ciento para los 17 países, con Brasil, Nigeria, Kenia, México y Sudáfrica a la cabeza.

Eliminando los obstáculos

La mayoría de las mujeres informaron avances hacia la igualdad de género, pero el 72 por ciento dijo que tomaría de una a tres décadas o más lograr la igualdad total. Según los encuestados, se identificaron cinco acciones claves para eliminar los obstáculos a la igualdad:

Más capacitación en tecnología (citado por el 80 por ciento) Más educación académica (citado por 79 por ciento) Más apoyo, legal y de otro tipo, para ayudar a las mujeres en la agricultura que sufren discriminación de género (citado por el 76 por ciento) Concientiza al público sobre el éxito que las mujeres están logrando en la agricultura (citado por el 75 por ciento) Aumentar la conciencia pública sobre la discriminación de género en la agricultura (citado por 74 por ciento)   “Si bien sabemos que las mujeres representan casi la mitad de los agricultores del mundo, este estudio valida que los desafíos continúan persistiendo, frenando no solo a las mujeres en la agricultura sino también a las personas que dependen de ellas: sus familias, sus comunidades y las sociedades. Identificar la existencia de estos desafíos es el primer paso para eliminar los obstáculos para que las mujeres campesinas rurales alcancen su máximo potencial ”, dijo Harden.

En la encuesta

Realizada entre agosto y septiembre de 2018. Aproximadamente 4,160 encuestados de 17 países se extendieron por Asia Pacífico (24 por ciento), América del Norte (21 por ciento), América Latina (21 por ciento), Europa (19 por ciento) y África (15 por ciento). La mayoría de las mujeres se dedicaban a la agricultura, mientras que otras se dedicaban a una variedad de actividades agrícolas y afines. Los campos iban desde pequeñas fincas de subsistencia hasta empresas con más de 300 empleados. Los roles iban desde propietarios y gerentes hasta empleados y trabajadores. La edad promedio de los encuestados es de 34 años. Países encuestados: APAC - China, India, Indonesia, Australia; NA - Estados Unidos, Canadá; LATAM - Brasil, México, Argentina; EUROPA - Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido; ÁFRICA - Kenia, Nigeria, Sudáfrica